Estructura colgante en altura - Valparaíso

Concurso Edificio Servicios Públicos - Valparaíso, Chile. 1970

El anteproyecto fue nuestra presentación a un Concurso Nacional de Arquitectura. El edificio debía albergar las oficinas regionales de la Tesorería General de la República y del Ministerio de Obras Públicas. A poco andar quedamos fuera; el Jurado opinó que ambas entidades deberían tener acceso independiente. Nosotros consideramos que como en cualquier edificio de oficinas en que hay dos o más entidades el acceso puede ser común. Sucede en los concursos que un primer paso en falso puede anular todo lo demás.

Fue un ejercicio muy estudiado, incluso un importante ingeniero estructural hizo un precálculo que nos permitió trabajar con un dimensionamiento real. La verificación técnica del concepto estructural era muy importante. El edificio planteaba un uso extensivo del acero, cosa muy novedosa en la época. En la edificación pública y privada de Chile no se usaba el acero. Se empleaba, sin embargo, en las grandes construcciones industriales (en la minería, en los Altos Hornos de Huachipato, etc.). La combinación del acero combinado con el hormigón armado en la forma que programaba el proyecto traía consigo ventajas económicas. Se planteaban dos núcleos de hormigón unidos a través de vigas vierendel de un piso de altura. De ellas colgaban por medio de tensores los pisos intermedios. Era el concepto del hormigón trabajando a la compresión y el acero a la tracción y flexión.

No quedamos satisfechos con el resultado final. Había una restricción en la Ordenanza Local con respecto al volumen máximo construible y al gálibo el edificio que con el programa planteado se llenó completamente. La expresión final estaba lejos de la transparencia y diafanidad del acero, esto agravado por la necesidad de poner quiebrasoles en ambas fachadas principales oriente y poniente. Más tarde en otro proyecto seguimos desarrollando la solución creando plazas intermedias en la altura del edificio que aligeraban y daban mayor esbeltez a la imagen final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hiperboloide de revolución - Torre de control

Concurso Centro Cultural Gabriela Mistral - 2007

Un minimalismo irónico - propuesta para el Parque de las Américas de Vitacura