Concurso Centro Cultural Gabriela Mistral - 2007

Esta fue nuestra presentación al concurso nacional de 2007 para el nuevo centro cultural en el edificio Diego Portales (UNCTAD III), después del incendio del año 2006. Nos pareció valioso reconstruir la estructura de la techumbre de la placa que se perdió en el incendio, dado su valor patrimonial y su presencia en la memoria colectiva del santiaguino. Sin embargo, su interior podía ahora abrirse en una mayor transparencia que exhibiera en la calle la nueva actividad del centro cultural, en claro contraste con el pasado clausurado del edificio. Un espacio interior variado y continuo, recorrible en su totalidad por el público. No quedamos preseleccionados, ni menos premiados; el premio fue adjudicado, merecidamente, al arquitecto Cristián Fernández. Fue, sin embargo, un proyecto que estudiamos con mucha dedicación y que seguimos considerando una buena idea que retomar en el futuro. La siguiente fue la memoria descriptiva.



MEMORIA
Los accesos se sitúan en una diagonal que atraviesa el edificio. En esta forma quedan protegidos del tráfico de la Alameda y se integran a un recorrido de carácter cultural.

El Centro Orientado al Debate y al Encuentro, que servirá para convenciones y conferencias se ubica en instalaciones existentes que se mantienen. Tiene un acceso independiente para facilitar su uso para actividades ajenas al centro cultural.

Hay un hall de acceso único para el CCGM. Desde allí se ingresa a todas sus actividades. En el piano nobile, un nivel más arriba, se ubica el Centro Nacional de Artes Escénicas y la Música. Comprende una gran Sala de Audiencias que según su uso y disposición de asientos puede albergar hasta 2000 espectadores. La sala podrá servir para conciertos, ballet, ópera y otros eventos. Contendrá todo el aparataje técnico sobre parte de la escena (el sector frontal funcionaría en península). Está equipado con plataformas levadizas en la escena y foso de orquesta.

Se consultan además dos salas de teatro para 300 personas. Una, de carácter mas tradicional, está equipada con plataformas levadizas que permiten cambiar escenografías y albergar diferentes grupo teatrales durante la semana. La otra sala tiene piso plano, graderías retráctiles y palcos. Es una sala apta para la experimentación y cambios en la disposición de sus asientos para adaptarse a diferentes configuraciones: a la italiana, península, jeu de paumes, arena, etc. Cuenta con ascensor propio para elementos de escenografía que se traerían desde los talleres del subterráneo. Está equipado con una parrilla superior de instalaciones para iluminación y sonido.

Un restaurante domina el gran foyer común desde la altura.

Desde el hall, contiguas a la fachada norte, se sitúan las escaleras que conducen hacia el Centro de Artes Visuales Actuales o hacia el subterráneo donde se sitúan la Biblioteca de las Artes, Audioteca Nacional, Archivo de las Artes Escénicas y el Centro de Investigación de la Fotografía Actual.

En el primer subterráneo se ubican las Salas de Ensayo y Formación de las Artes Escénicas y la Música, también los camarines y vestuarios, bodegas y talleres.

El segundo subterráneo alberga los estacionamientos. En el sector oriente bajo una plaza, los estacionamientos alcanzan cuatro niveles alcanzándose así un total de 506 estacionamientos. La rampa existente de acceso a los estacionamientos se reemplaza por un nuevo sistema que, situado más o menos al centro de Calle Villavicencio, disminuirá el impacto vehicular que acompañará a los eventos masivos.




Comentarios

  1. Una consulta...los renders fueron realizados directamente con revit?
    o hicieron la exportacion a 3d studio?
    de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hiperboloide de revolución - Torre de control

Estructura colgante en altura - Valparaíso